Sons de la terre

domingo, 3 de julio de 2011

¿Qué estoy haciendo?

"Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas."  Sun Tzu


   Soy profesora de Geografía por opción.  Opté por enseñar Geografía por que confío en que es posible cambiar.
   Considero que para cambiar son necesarios tres pasos inherentes al campo del conocimiento:
  1. Tener claro que es lo que se busca cambiar.
  2. Tener claro cómo se puede efectuar el/los cambio/s que se buscan.
  3. Tener claro las consecuencias de dicho/s cambio/s y hacerlo de forma responsable.
   Sueño con un mundo mejor, porque el soñar alivia el dolor de vivir en éste mundo global y desigual.  Y puedo soñar porque he recuperado mi fe en las personas.

   Hubo un tiempo en el que dejé de creer, de confiar y de soñar, en que el dolor se apoderó de mi a tal punto que deje de trabajar.  Mis hijos, mi pareja, me hicieron ver lo equivocada que estaba, me mostraron que importante es un grano de arena en una playa junto a otros granos de arena, y que bellezas se logran cuando éstos se sacrifican al fuego para vitrificar una idea.

  Mi trabajo no consiste sólo en enseñar, busco cambiar (me), no hay acción sin reacción, así que en el aula busco "mudanzas". 

   En ese devenir me he ido apropiando de herramientas, de armas poderosas (¿quién no ha trabajado con el cañón, o ha pensado hacerlo?), pero no he perdido de vista a Sun Tzu, por lo que priorizo la ESTRATEGIA.

"Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla."  Sun Tzu


 

4 comentarios:

  1. Que lindo...
    Me dejaste pensando...
    Colgada en no se que idea pero se que algo me sostiene, gracias

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste pensar muchas cosas:
    *la canción "cambia, todo cambia" de no sé qué cantante...
    *en un pensamiento de no sé qué filósofo "en el momento de decir que todo cambia ya he cambiado"
    *y de otro, o del mismo, que decía "no te bañas dos veces en el mismo río..." ( Epicuro? Epicleto? recuerdo que cuando era adolescente los tenía aotados en la tapa del libro Motivos de proteo de J.E. Rodó, que sigue en la casa de mi madre... amaba aquella parábola en la cuál el maestro terminaba diciendo "por quién me venza con honor en vosotros!" y tomaba la copa con veneno a la que había sido condenado por decir que "no existen verdades absolutas")
    *en una idea de raigamble marxista que sostiene que "el cambio es el motor de la Historia"...
    *y en una cantidad de autores que fundamentan que innovar o cambiar es difícil en educación porque siempre hay corrientes muy fuertes que son "resistentes al cambio"...
    *en nuestro país que calificaron siempre como "conservador y predominantemente machista"...
    *pero si te preguntas "por quién doblan las campanas?" puedes contestar (como Hemingway, creo) que "las campanas doblan por tí"... aunque el protagonista muere y llorás pila al final del libro, bueno a éste también lo leí en mi adolescencia y ya casi tengo 40...
    Que hay que cambiar hay que cambiar... qué?...cómo?...???? estamos en el pienso.....???

    Besote!

    ResponderEliminar
  3. Andrea: renacer constantemente valorizando los logros cotidianos del intercambio permanente que supone nuestra profesión. Cuestionarnos juntos y con los que vienen ( jóvenes) es uno de los privilegios que el aula nos brinda . ¿Cómo? ¿Con qué?.Yo no siempre lo tengo claro,todo es tan cambiante . Descubrirlo es el desafío cotidiano y estar bien parada reconociendo lo que hay pero sabiendo que es lo que nos gustaría que hubiera, por que nos lo merecemos como sociedad. Pero a la larga el cariño, la convicción y la responsabilidad con que nos volcamos a ésto es reconocido por aquellos con los que caminamos juntos.Saludos.

    ResponderEliminar