Sons de la terre

miércoles, 6 de julio de 2011

El poder reformulador de una pregunta bien formulada

Esta quinta semana me he dedicado a responder preguntas, ¿quienes?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué? y llegue a una certeza.

La tarea de planificación, que tanto nos apabullaba en las prácticas del IPA, la hemos ido cotidianizando, y así desdibujada por la rutina, vamos haciendo acopio de recursos que nos fueron útiles para algo, alguna vez, en algún lugar, con algún grupo; que nos sugirió una colega, que aprendimos en un curso, e incluso que en un acto de inspiración creativa se nos ocurrió.

Y así vamos alimentando nuestra práctica con papeles amarillentos, fotografías color sepia, y algunos tintes de colores que nos permitimos, para no sucumbir en la vorágine del día a día.

Y así a tientas vamos rellenando baches, recorriendo un camino, que de tanto haberlo recorrido, hacemos de memoria año a año.

Y así la praxis se vuelve práctica alienada, desnuda de todo sentido, desprendida de su razón de ser.

Pero ésta no es la certeza, éste es un devarío de mi pensamiento.  La certeza está en el cuestionar, así como la respuesta está en la pregunta, y toda respuesta lleva a otra pregunta.  Frases hechas y dichas por otros, en otros lugares y tiempos, sí,  pero en la medida que me son útiles, me he apropiado de ellas para resignificarlas en la certeza que dio título a éste post.

Y confiando en ese poder reformulador de la pregunta, les pregunto, algo que me llevó a una discusión en otro curso:

¿Las tic's para hacer nuestras clases motivadoras, o para integrarlas como contenido procedimental de enseñanza-aprendizaje inherente al s. XXI?

2 comentarios:

  1. Andrtea...
    Ayer me acordaba de tí... hacer mandados, colgar ropa, lavar platos y demás... no pude tocar la compu todo el día... cuando me acosté estaba "casi" deprimida...
    Hoy traté de sentarme ante ella antes de todo y cuando empecé mi bebote, en vez de aprovechar que no tiene clases y dormir bastante: "ma...haceme lechita...!"; ahora está mirando tele y yo de nuevo intentando hacer algo.
    Respecto a tu pregunta contesto con otra ¿por qué no pueden ser las dos cosas? y algo más... buscar llegar a las nuevas generaciones, tan "desmotivadas" aparentemente con una herramienta que para ellos es algo "común", hablar en "su lenguaje"... ¿será o no será? o seremos nosotros que somos ambiciosos?

    ResponderEliminar
  2. Andrea y Laney leyendo estos aportes me siento acompañada. Aprovechando los huecos que nos quedan para sentarnos en la compu. ¿Es sobreexplotación o es interés por crear puentes? Mi vida privada puede seguir sin ellas pero mi vida profesional que comparto con un montón de adolescentes puede?.Hasta ahora lo he visto como un esfuerzo para sintonizar con su mundo, un esfuerzo de mediación para que no sigan percibiendo el aula como un espacio totalmente disociado de su cotidianamente. Pero a través del curso se va resignificando: un espacio de construcción compartida,de autonomía de aprendizaje.Ahora la pregunta sería ¿cuántos estamos/están dispuestos a trabajar con esos nuevos enfoques?

    ResponderEliminar