Sons de la terre

viernes, 24 de junio de 2011

La rutina un enorme elefante

   "El hombre es un bicho de costumbres" ¿quién lo niega?. Cómodo, seguro, practico, hacer lo habitual es lo usual. ¿Y qué cuándo te rompen los esquemas? ¿Y qué cuándo te desafían?

   En el correr de éstas semanas el panel de Doryta (mi computadora) se ha transfigurado, agregué y quité "iconos" (programas), el centro de software de ubuntu se ha convertido en mi aplicación favorita.  El resultado: se rompió la cámara, en realidad desconfigure -transfigurando- los controladores, los drivers, los pluggins, los códecs o algo por el estilo.

   También yo he cambiado, por eso de que cuando uno opera sobre la realidad se opera un cambio en uno, que para toda acción hay una reacción, y nuestras estructuras reaccionan así, re-estructurándose.

   Pienso (a veces lo hago) que alfabetizar es más que aprender a decodificar, es aprehender una manera de ver, sentir y traducir lo que se ve, se siente y se dice.  Y luego cógito ergo si aprender a leer y escribir, aprender un idioma implica una manera de pensar, ¿aprender a operar un sistema operativo implica un proceso psicológico superior mediado por la cultura del cual es producto (y reproductor)?

   ¿Será que ser usuario windows, usuario linux, usuario mac, es paralelo a saber hablar, aprender español y aprender inglés (o mandarín, idioma extranjero al fin)?, ¿la herramienta es sólo una herramienta?

   ¿Qué es lo que quiero preguntar? ¿ser usuario linux o windows o mac nos hace diferentes?  Sí es así,  ¿esa diferencia nos enriquece culturalmente a todos, o enriquece económicamente  sólo unos pocos?

Fuentes:
             Les Luthiers
             Quino
             Relecturas de Vigotski
             Relecturas de Marxistas que releyeron a Marx
             Richard Stallman

5 comentarios:

  1. No sabría decirte si ser usuario mac, linux o windows nos hace diferentes. En el terreno de los valores personales quizá eso no importe mucho.
    Pero si vamos a lo práctico del día a dia, pues... son herramientas, y cuantas más herramientas sepamos utilizar, mejor.

    Sin duda que saber operar en los tres sistemas operativos aporta. Ser usuario mac quizá aporte más si uno se especializa en cuestiones de diseño. Es un sistema operativo pensado para aplicaciones creativas y tiene sus pro y sus contras, como todo.
    Está muy bien saber operar en linux y comprender su filosofía pero también tenemos que conocer windows ya que es lo que más se utiliza en los lugares de trabajo.

    Conocer las limitaciones y las posiblilidades de distintos sistemas operativos es interesante, sobretodo si necesitamos utilizar la tecnología con fines muy específicos.
    Cuanto más conozcamos mejor, como todo en la vida.

    ResponderEliminar
  2. A eso voy Pilar, no hay ni un sólo curso de operador linux en la orbita pública a pesar de que las máquinas de las salas de informática de los liceos (al menos en Canelones) tienen linux como sistema operativo, y es el sistema operativo de las XO. No sé, me parece una incoherencia. Y las mac son para los ricos, ni soñar, ni para bachillerato opción arquitectura.
    La diferencia, la diversidad, cuando no va acompañada de juicios de valor, es genial, es a esa diferencia a la que apuesto, a la diferencia que enriquece, que suma, que multiplica. Pero cuando esas diferencias te coartan... Quiero cortar el cordón umbilical con mi esposo, que tiene más tiempo de bucear en foros para solucionar problemas que no son producto de una filosofía de una comunidad, sino de la política comercial de una empresa... Ese fue el disparador de éste post, ¿se entiende o da lugar a mal entendidos?, sí es así, lo elimino, no quiero que una bronca dispare a dónde no quiero disparar, que es a los usuarios que nada tenemos que ver en éste tramollo

    ResponderEliminar
  3. no andrea no elimines nada, se entiende perfecto el punto y es basicamente la lucha contra el sistema, pero no la Lucha con mayuscula sino los pequeños esfuerzos sin sentido que van desgastando y nos van desgastando. saber que algo es bueno para los gurises pero no lo van a alcanzar, saber que algo es necesario pero no esta a disposicion, saber saber saber y siempre hay algun tonto, negligente, olvidadizo, o inexplicable no de por medio.
    y mientars tanto vamos errando emparchando con enorme porfia y esperanza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si te entenderé Andrea! Se acuerdan del curso on line de Secundaria que era de Microsoft? Deberíamos ir hacia sistemas abiertos, pero aún seguimos con nuestras trabas mentales. Lo digo con propiedad, porque si bien quiero cambiarme a Ubuntu no me animo. Es una pavada, pero es real. Me siento segura manejándome con Windows aunque "ideológicamente" me rechina. Lo que si es inexplicable es que Secundaria tenga esos conflictos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, se entiende perfectamente. No borres nada que está bárbara la discusión. Ubuntu te permite instalar el sistema de modo que puedas tener la midad del disco particionado en windows y la otra con linux. Es realmente fácil de hacer, solo tenes que leer las instrucciones del instalador. Es super amigable. Un consejo: hacete un respaldo de todo lo que tenes en la computadora y armate de paciencia ya que demora un poquito la instalación. Pero no tengas miedo. ¿Que podría salir mal? pues no mucho... teniendo un respaldo de tus cosas, si algo sale mal, pues apagas el computador y pones el instalador de windows y listo. Con ubuntu no vas a tener problemas. Yo lo hice y no sabía nada de nada... y la verdad que aprendí montones. No fui a ningún curso de operador linux pero me encantaría! A nivel usuario me manejo super bien. No es tan diferente a lo que ya conocés. Dejate llevar por la intuición ya que estas cosas están hechas para eso. Un saludo

    ResponderEliminar