Sons de la terre

miércoles, 15 de junio de 2011

Diario de campo 1. En stand by...

Hubo bronca en el pasillo. ¿El motivo? -"un comentario en el face"- me dicen. ¡Ahh, qué alivio! yo pensé que era más complejo, pero si lo solucionamos prohibiendo el face no me preocupo. (Es sarcasmo).
Me gusta la asignatura que enseño, no soy profesora de informática, Historia, Expresión Sonora o Expresión Visual y plástica, soy profesora de GEOGRAFÍA, trabajo de manera transdisciplinaria, y le saco mucho jugo a las coordinaciones, pero mi objetivo es enseñar conceptos y procedimientos propios a la asignatura. A mi me apasiona, y busco seducir el interés del alumnado, pero si no quieren aprender aunque me ponga la nariz de payaso, no van a aprender.
Y sí, algunos son muy valientes, y no les molesta que los tilden de "alcahuete", "come libros", "traga", "cuatro ojos" y un largo etc..., y sí,  algunos pueden olvidarse un momento de que no desayunaron, de que mamá nunca está en casa (o los abandonó con papá, o la abuela), dejan de lado un instante el hecho de que la chiquilina que le guiñó un ojo ahora está flirteando con otro, y sí, muchas veces se apela a la resiliencia y aprenden algo.  Yo no me conformo con eso.
Quizás porque estamos en un período especial, cerramos promedios, entregamos libretas, asistimos a reuniones y entregamos boletines.  Estoy cansada, agobiada diría yo, y en éste "archipiélago de incertidumbres" busco afanosamente una certeza.

2 comentarios:

  1. Pah, me dejaste sin palabras, cosa que es difícil, me encanto tu post

    ResponderEliminar
  2. Sí, es eso con la cosa, lo dicen los psicólogos y psiquiatras que nadie aprende si no hay "voluntad", tiene que haber una postura favorable, sinó ni que "nos rasguemos las vestiduras" como decían los antiguos.
    Aunque es maravilloso cuando, aunque ellos no tengan planeado querer, los atrapamos... zaz!
    Ese es el gran objeto de mi reflexión actualmente, la famosa "motivación" a pesar de...

    ResponderEliminar