Sons de la terre

sábado, 11 de junio de 2011

Diario de campo 1. Día 0

Salteando obstáculos.

El sábado 4 de junio, los alumnos de uno de mis primeros, invadieron la clase con sus XO.  No lo había visto antes, en mi testeo, sólo contabilizaba a una minoría de alumnos con la ceibalita en condiciones, ellos me respondían que la pantalla estaba rota, que se les había roto el cargador, que estaban bloqueadas, y un largo etcétera.  La advertencia por parte de adscripción de que repararan sus X0 por que el recambio de la máquina requiere de una reserva que se debe hacer desde la ceibalita tuvo efecto.
Terminaron con prontitud la actividad que les había preparado para ese día y me pidieron para trabajar con las ceibalitas.  Restaba poco tiempo de clase, yo había publicado en FB el enlace a una página que les sugerí visitaran, y les propuse que copiaran un su cuaderno las recomendaciones que se hacían en la misma para proteger el suelo. 
Como tarea domiciliaria les propuse que tomará fotos del suelo del lugar en el que viven y descargaran 3 imágenes de internet sobre el tema (un mapa, una gráfica y un dibujo).
El miércoles 8 nos volvimos a encontrar, grande fue mi sorpresa de encontrarme nuevamente con un grupo a-ceibal, "la olvidé en casa", "la lleve a arreglar", "no anda el cargador", "yo no tengo, a mi no me dieron, soy repetidor",  "yo iba al colegio a mi no me dieron".  Los mismos que traen las tareas domiciliares a mano en el papel, fueron los que trajeron sus deberes, o los habían enviado a mi correo electrónico como adjunto.
Frustrante fue tener que suspender la visita a la sala de informática que había reservado y que sólo está disponible los miércoles de 7:45 a 11:00.  Pero lo que  me resultó más frustrante, fue que un alumno les quitaba y escondía la ceibalita de a los alumnos que sí las habían llevado.
Rezongo de por medio, terminó la clase como la empezamos, sin avances.
Reservé para hoy, sábado 11, el cañón.  A las 7:00 estaba preparando el salón, había llevado mi laptop con las imágenes que habían traído 8 de los 29 alumnos de la clase, y tenía todo pronto cuando tocó el timbre.
Les propuse hacer una presentación con las imágenes, les explique que tenía ideado hacerlo en la sala de informática, pero que sólo los miércoles estaba disponible, y ellos enseguida se dieron cuenta de que era una penitencia.  Con la laptop conectada al cañón fuimos observando las imágenes y las fotos.  Ellos describieron, eligieron, descartaron, ordenaron las imágenes y cuando no había acuerdo se votaba.  Quedaron las imágenes secuenciadas, pero falta mucho por hacer.
"Despacito por las piedras, que se rompen los zapatos"

4 comentarios:

  1. me ha encantado tu post, refleja las dificultades y los logros de nuestra labor, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea, no dejes de luchar a la larga algo se consigue recibe mi solidaridad

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrea!

    Tu relato inspiró un comentario que poco a poco se convirtió en un post completo. Gracias por ello! :-)

    Lo encuentras en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Cuántas veces nos pasa eso!!! Yo también estoy un poco cansada de decirles que vamos a trabajar con las xo, que las traigan, etc y nada. Siempre son los mismos 8 que la traen y sin duda resulta frustrante. Creo que el tema es que como no todos los docentes trabajan con ellas, entonces a los chiquilines les cuesta traerla sólo para una asignatura o dos. Muchas veces el problema también está en nosotros. Me encanta que no claudiques. Adelante!!

    ResponderEliminar