Sons de la terre

miércoles, 29 de junio de 2011

Desafío TED: Para encender el debate en el aula

El trabajar con los gurises una canción es una tarea interdisciplinaria que no se puede llevar a solas, profesores de todas las asignaturas pueden sacarle jugo, si todos tienen claro el ¿para qué?

El profesor de música trabaja con diferentes ritmos musicales y diversos instrumentos musicales. La teacher trabaja con traducción de letras, la cual puede tomar la profesora de idioma español para su análisis. La profe de expresión visual y plástica puede emplearla como un disparador a la creación aplicando técnicas. Los profesores de Historia y Literatura son indispensables para realizar una lectura contextualizada de la letra. ¿Quién la escribió?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿por qué?, ¿Para quién/es?, ¿Para qué?.

Los educadores que integramos la Red Nacional de Educación Ambiental (ReNEA) buscaremos "letras con sentido", letras que apunten a reflexionar sobre la relación hombre-naturaleza, desarrollo sustentable y consumo responsable. Tópicos complejos en una sociedad complejizada.

Se me ocurren muchas preguntas cada vez que escucho este tema:

¿Cómo sería tu paraíso?

¿Cuál es tu estilo de vida?

¿El estilo de vida de un tercermundista es igual al de un eurociudadano?

¿El estilo de vida urbano es igual al rural?

¿Es posible un desarrollo sustentable que atienda a los diferentes estilos de vida?

Pero así como está bueno que ellos propongan los temas que quieren trabajar (y el cómo), también está bueno que como parte del proceso de comprensión lectora, le pregunten al texto, elaboren ellos las preguntas. Es una actividad que me ha dado buenos resultados, al trabajar con diferentes soportes textuales.







1 comentario:

  1. Hola Andrea!

    Me queda una gran duda, dado que este es un video musical. Tu idea es usar la letra de la canción como excusa para el debate? De ser así, podrías compartir con nosotros qué tipo de preguntas te imaginas que surgen de aquí y cómo se relacionan con tu área específica?

    Yo estaba pensando en varias cosas, pero creo que es mejor escuchar cómo lo ves tu. :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar